Las alfombras conservan y encarnan un legado cultural milenario. Cuentan las historias de sus tejedores y transmiten las tradiciones enseñadas de una generación a otra. La creación de alfombras hechas a mano requiere una gran habilidad y el conocimiento de las diferentes técnicas tradicionales de cada lugar.
Elaborado manualmente en un telar vertical donde el hilo se sujeta fuertemente a la urdimbre mediante nudos, esta técnica tradicional propia de India, Irán, Pakistán, Tíbet, Turquía y todos los países del Cáucaso, se caracteriza por ser un proceso lento (ya que se anuda manulamente uno a uno, fila por fila), que permite la creación de diseños con muchos detalles. A mayor número de nudos, mayor es la densidad, la definición del dibujo, la durabilidad y por consiguiente, el valor de la alfombra.
La forma y el grosor del nudo diferencian las distintas clases de alfombras anudadas a mano. Desde nudo turco, nudo persa, indo nepal a sumak.
Indo Nepal
La técnica Indo Nepal se ayuda de una varilla para trabajar más rápido.
Persian Knot
El método persa es el más tradicional, cada nudo se debe cortar a mano.
Sumak
El Sumak se trata de una técnica donde los hilos se anudan en la urdimbre haciendo parecer que la alfombra está configurada por trenzas.
Elaborada en un telar vertical u horizontal donde los hilos de la trama se entrelazan con los fijados al telar de la urdimbre, esta técnica tradicional permite un amplio abanico de acabados, desde diseños simples y finos, con pelo cortado o bucle, hasta texturas más elaboradas. Se utiliza para crear dhurries y kilims.
Dhurrie
Alfombra de estructura plana originaria de la India. Esta técnica muestra la estructura del tejido casi de forma pedagógica y sin miedo a enseñar la urdimbre. Un ejemplo de ello es la colección de nanimarquina Tres.
Kilim
Originarios de Pakistán, estas alfombras sin pelo se caracterizan por su alta densidad, durabilidad, resistencia y ligereza. Una de las principales diferencias entre el tejido Kilims y el tejido plano es que la trama en el caso del kilim queda mucho más apretada y densa. Estas alfombras se presentan en variedad de colores y comunmente en motivos geométricos.
Originaria de la India, esta técnica permite crear alfombras de diferentes formatos, multitud de dibujos y alturas de pelo. Se manipula con una herramienta a modo de pistola con la que se van inyectando los hilos sobre un tejido tensado previamente en un bastidor.
A través de esta técnica se pueden tejer curvas y trazos fluidos, lo que permite transferir de forma literal dibujos y diseños gráficos.
Además, las alfombras tufting se caraterizan por proporcionar aislamiento térmico natural gracias a la cantidad de aire que se retiene en los intersticios de sus fibras; y también acústico, estas absorben los sonidos reduciendo los niveles de ruido.
Esta técnica parte del principio básico de la costura manual. Crea adornos visuales en relieve.
Fibras
¿Tienes dudas sobre qué técnica y/o material escoger para tu proyecto?